Chiclana reivindica la diversidad con el izado de la bandera LGTBI y un mensaje de “más orgullo y menos odio”

La ciudad refuerza su compromiso con la igualdad y la libertad de amar en el acto central del Mes del Orgullo, que culminará con la Fiesta del Orgullo el próximo 11 de julio.
El Ayuntamiento de Chiclana ha acogido este jueves el tradicional acto de izado de la bandera LGTBI con motivo de la celebración del Mes del Orgullo. La cita, presidida por el alcalde, José María Román, ha reunido a miembros de la Corporación municipal, representantes de colectivos LGTBI de la provincia y entidades del tejido social de la localidad, en una jornada marcada por la reivindicación de los derechos y la defensa de la diversidad.
Durante el acto, celebrado a las puertas del Consistorio, Javier Gómez fue el encargado de dar lectura a un manifiesto en defensa de la igualdad y la libertad. La ceremonia se enmarca dentro de la programación impulsada por el Ayuntamiento para conmemorar el Mes del Orgullo y visibilizar la lucha por los derechos de las personas LGTBI.
Un llamamiento a proteger los derechos conquistados
En su intervención, José María Román destacó la importancia de continuar defendiendo los avances logrados en materia de igualdad. El regidor subrayó que la jornada servía tanto para celebrar los derechos conquistados como para recordar la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más respetuosa e inclusiva.
“Hoy celebramos lo conquistado, pero también estamos aquí para recordar la importancia de la libertad para amar y el respeto a los demás”, afirmó. Además, advirtió de que “todo lo conseguido está en riesgo de perderse”, por lo que consideró fundamental seguir reivindicando “más orgullo y menos odio” y garantizar espacios donde todas las personas puedan amar en libertad, sin miedo ni discriminación.
Un mes de actividades por la diversidad
La programación del Mes del Orgullo en Chiclana arrancó el pasado 4 de junio con la exposición y conferencia ‘Palabras con orgullo. Hitos históricos y referentes LGTBI en la Historia de la Literatura’, a cargo de Daniel Valero y Carmen Moreno en el patio de la Biblioteca Municipal.
Posteriormente, el 18 de junio tuvo lugar el estreno del cortometraje contra la LGTBIfobia en el deporte ‘Ni yo ni nadie’, celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Las actividades continuaron el 23 de junio con la grabación del programa de Radio Chiclana ‘La LGTBIfobia en el Deporte’, desarrollado en el Estadio Municipal de Atletismo con la participación de Fernando Santes y Andrea Londoño.
A esta programación se sumó la proyección de la película ‘Muy lejos’, protagonizada por Mario Casas, que tuvo lugar este miércoles en Multicines Las Salinas.
El Orgullo continuará hasta julio
Los actos conmemorativos seguirán desarrollándose durante los próximos días. El 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Puente del VII Centenario se iluminará con los colores de la bandera arcoíris como símbolo de apoyo a la diversidad y la igualdad.
La programación continuará el 30 de junio con la actuación musical ‘Acordes por la diversidad’, que se celebrará a las 11.00 horas en la calle La Plaza. El colofón llegará el 11 de julio, cuando los Jardines de Urbisur acojan la Fiesta del Orgullo, una cita que contará con las actuaciones y participaciones de Falete, Samantha Ballentines y Nacha La Macha.
Una fecha ligada a la lucha por la igualdad
La celebración del Día del Orgullo cada 28 de junio recuerda los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969. Aquellos acontecimientos están considerados el punto de partida del movimiento moderno por los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI, convirtiéndose en un símbolo internacional de la lucha contra la discriminación y en favor de la diversidad.




